TABACO 

¿Qué es el Tabaco?
¿Cómo se consume?
 ¿Cuáles son los efectos?
¿Genera el tabaco dependencia?
 ¿Qué riesgos puede tener el consumo de Tabaco?
 Si sos mujer y estás embarazada ...
Mitos sobre el tabaco...
 Sugerencias para reducir los riesgos y daños asociados al consumo de Tabaco

 

 ¿Qué es el Tabaco?

El tabaco resulta del secado de las hojas de la planta denominada "Nicotina Tabacum". La Nicotina Tabacum crece en diferentes partes del mundo, y contiene la droga  estimulante llamada NICOTINA (su principal alcaloide). Existen mas de 50 variedades de esta planta, las cuales difieren en su contenido de nicotina.

El humo del tabaco contiene básicamente 4 componentes: los alquitranes, el monóxido de carbono, las sustancias irritantes y la nicotina.

La NICOTINA es un estimulante que se encuentra en forma natural en las hojas de la planta de tabaco. De naturaleza volátil, se vaporiza en humo cuando el tabaco es quemado y es la sustancia que le da su olor característico, siendo además la que genera la dependencia física..

Los ALQUITRANES son las sustancias responsables de las diferentes formas de cáncer atribuibles al tabaquismo, especialmente cáncer de pulmón, pero también de boca, faringe, laringe y esófago.  

El MONÓXIDO DE CARBONO es producido por la combustión del tabaco y del papel que envuelve el cigarrillo. Cuando este penetra en los pulmones, la oxigenación de los tejidos disminuye sensiblemente. Esta sustancia favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Las SUSTANCIAS IRRITANTES dificultan a los cilios que tapizan la mucosa del árbol respiratorio limpiar los microorganismos que penetran con el aire inspirado. Son las responsables de la tos y el aumento de la mucosidad en los fumadores, y a largo plazo, de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

 Desde un punto de vista sanitario, el tabaco es sin lugar a dudas la droga que provoca más enfermedades y deterioro en la calidad de vida de las personas en el mundo entero.

SI bien históricamente se ha consumido tabaco desde tiempos inmemoriales, en el mundo entero es cada vez mas fuerte la tendencia a prohibir cualquier tipo de propaganda directa o indirecta de del tabaco, teniendo en cuenta su gran potencial adictivo. 

¿Cómo se consume?

Normalmente el tabaco es fumado en cigarrillos o pipas pero también puede ser consumido a través de un polvo llamado “rapé” que es aspirado por la nariz. También puede ser también mascado (tabaco de mascar).

¿Cuáles son los efectos?

Los efectos generados por el tabaco resultan de la acción de la nicotina sobre el sistema nervioso central. Esta genera un aumento del pulso y la presión sanguínea. Los efectos son sentidos en forma casi inmediata por el usuario y pueden durar hasta unos 30 minutos luego de haber fumado el cigarrillo. 

A pesar de la aparente lentitud con la que actuaría el tabaco en el organismo de los fumadores, existen toda una serie de síntomas menores que aparecen a los pocos años de comenzar a fumar a diario. Podríamos interpretar estos síntomas como señales de alarma que se disparan en el organismo de los fumadores para hacerles saber  que están recibiendo una agresión tóxica para la cual su cuerpo no se encuentra preparado.

Algunos de estos síntomas son la aparición de fatiga prematura, mayor riesgo de anginas, aumentos de la tos y las expectoraciones, perdida de apetito, arritmias, y el color amarillento de dedos y dientes.


¿Es adictivo el tabaco?

El tabaco es altamente adictivo. Su uso regular puede resultar en dependencia física  la cual da lugar a un importante síndrome de abstinencia si se deja de consumir.

La nicotina es una de las drogas mas adictivas que ha conocido la historia de la humanidad. Estudios en EEUU y Europa han mostrado que la nicotina es potencialmente mucho mas adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia aun mas fuerte que la generada por la heroína.

¿Qué riesgos puede tener el consumo de Tabaco?

Hoy en día está plenamente asumido que los fumadores tienen una tasa de mortalidad superior en un 70 % a los no fumadores como consecuencia del desarrollo de distintas enfermedades. Este incremento en la mortalidad es directamente proporcional a la cantidad de cigarros fumados, a la duración en el tiempo del consumo, a la profundidad de la inhalación del humo, y al contenido de nicotina y alquitrán del tabaco fumado.

 Esta alta mortalidad se debe fundamentalmente a la cardiopatía coronaria y a otras enfermedades cardiovasculares, al cáncer de pulmón, la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

El tabaquismo es responsable del 90 % de las muertes por cáncer de pulmón, del 75 % de las muertes por bronquitis y del 25 % de las muertes por cardiopatía isquémica.

En síntesis, las enfermedades mas comunes asociadas al tabaquismo son:

Asimismo, el consumo de tabaco acarrea riesgos importantes para la salud del fumador pasivo o involuntario. En este sentido, la exposición cotidiana al humo del tabaco en ambientes poco ventilados puede provocar irritación en los ojos, dolor de cabeza, estornudos, tos y afonía.

Puede tener además consecuencias mas severas como ser:

  1. Empeoramiento de los síntomas en personas con problemas de alergia, asma y enfermedades cardiovasculares.
  2. Incremento de la posibilidad de padecer enfermedades del corazón.
  3. Aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón.
  4. Mayor frecuencia de problemas respiratorios.

 

Si sos mujer y estás embarazada

Si estás embarazada, es importante que recuerdes que existen evidencias muy importantes acerca de los daños que puede ocasionar al feto el fumar durante el embarazo.

El fumar durante el embarazo puede producir:  

Quizás todo esto te parezca difícil de creer o poco probable porque tal vez conozcas mujeres que fumaron durante el embarazo y tuvieron lindos bebés, grandes y saludables. Pero hay una cosa que vos no podés ver, y es que probablemente estos niños tengan problemas más adelante, cuando sean más grandes. Los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo pueden llegar a tener luego problemas de conducta y de aprendizaje.

Si podés, tratá de no fumar más ni bien te enteres que estás embarazada. Cuanto antes dejes de fumar o reduzcas la cantidad de cigarros que fumás por día, más vas a estar ayudando a tu bebé a nacer y crecer fuerte y sano.

Acordate además que:

§          Cambiar de marca de cigarrillo, por ejemplo, de un cigarrillo común a un cigarrillo “Light” (suave) no ayuda porque seguramente inhales más profundo para que te llegue más nicotina y probablemente también fumes más cantidad para obtener los mismos efectos.

§          Si estás embarazada no es conveniente que  uses parches de nicotina o chicles de nicotina porque tu cuerpo podría absorber demasiada cantidad de nicotina y podría resultarte aún más dañino que fumar.

 

IDEAS PARA AYUDARTE A DEJAR DE FUMAR O REDUCIR LA CANTIDAD DE CIGARROS

Ahora bien, tal vez vos no fumes, pero  ¿qué pasa si te fuman al lado?.

El humo de otras personas también puede afectar tu salud y la de tu bebé... Una mujer embarazada que es “fumadora pasiva” tiene dos veces más probabilidades de que su bebé tenga bajo peso al nacer que una mujer que no está expuesta al humo del cigarro.

Para algunas mujeres es fácil ser asertiva y pedirle a otros que no fumen , pero a veces puede ser difícil. Algunos fumadores te entenderán y respetarán tus derechos, otros quizás no lo hagan. En cualquier caso, podes hacer lo siguiente:

Si estás en casa de un fumador, te damos algunas ideas:  

Y, ánimo que vale la pena intentarlo!!

Mitos sobre el tabaco

Seguramente habrás oído alguna de estas cosas ...

1)    "Hay cosas mucho peores que el tabaco"

No tantas, porque el tabaco es causa de cáncer y el cáncer es la segunda causa de muerte en los países desarrollados, luego de las enfermedades cardiovasculares que también se encuentran directamente relacionadas con el tabaco.

2)    "Los cigarrillos light no hacen daño, no son cancerígenos"

Estos cigarrillos son menos nocivos pero debes de tener en cuenta que el grado de satisfacción del fumador depende directamente de la concentración de nicotina en sangre, lo que se traduce muchas veces en un aumento del número de cigarrillos consumidos.

3) "Yo fumo poco porque casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero"

El fumador que deja quemar el tabaco en el cenicero, procurando hacer menos “chupadas”,  va a respirar seguramente mayor concentración de cancerígenos porque el humo que se desprende de la porción final del cigarrillo es cualitativamente y cuantitativamente mas tóxica que el humo que se inhala directamente al fumar.

4)    "El tabaco me tranquiliza"

Has aprendido a regular tu forma de fumar para tranquilizarte pero esa “tranquilidad” que es debida a la acción central del tabaco, desaparecerá cuando los niveles de nicotina en sangre disminuyan y den paso al síndrome de abstinencia.

ACORDATE DE QUE EXISTEN MUCHOS OTROS METODOS PARA TRANQUILIZARTE, RELAJARTE, SENTIRTE BIEN Y ENFRENTAR EL ESTRÉS COTIDIANO.

Consultá la parte de "TÉCNICAS ALTERNATIVAS" (HIPERTEXTO A "Tecnicas alternativas).

5)    Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera

Probá a dejar de fumar en una situación cotidiana de tu vida, no cuando estés con gripe o enfermo. ¿Es más difícil de lo que pensabas?

6)    El cigarrillo es un vicio muy difícil de quitar

La dependencia al tabaco como a cualquier otras droga tiene un doble componente.

Una es la adicción física generada por la nicotina, y otro es el hábito cognitivo y comportamental, es decir, la asociación que se ha establecido entre el tabaco y las distintos situaciones diarias en las que el fumador recurre a él.

Esta parte de la dependencia es SIEMPRE mas difícil de romper que la dependencia física, pero NO ES IMPOSIBLE HACERLO.

7)    Se pasa muy mal cuando se deja, es peor el remedio que la enfermedad

La dependencia física a la nicotina dura alrededor de una semana. Sin embargo, los beneficios que trae dejar de fumar son progresivos y aparecen desde el momento en que se deja de fumar.


Sugerencias para reducir los riesgos y daños asociados al consumo de Tabaco

Tené en cuenta esto:

TODO CONSUMO DE TABACO ES DAÑINO.

Al diferencia de TODAS las demás drogas: cocaína, marihuana, alcohol y opiáceos

NO EXISTE UNA DOSIS DE TABACO QUE NO SEA TÓXICA PARA TU ORGANISMO.

Es decir, NO EXISTE  UN CONSUMO SEGURO DE TABACO.

 

Te sugerimos algunas posibles razones para dejar de fumar ...

Si estás intentando dejar de fumar, existen métodos alternativos al consumo de tabaco que te pueden ayudar en este proceso, a la vez que te permiten eliminar los alquitranes que introducís en tu organismo. Dos de los métodos mas conocidos son los parches y los chicles de nicotina.

Si estás intentando o vas a intentar dejar de fumar te damos 10 sugerencias prácticas.

Agradecemos los aportes de EDEX del País Vasco - España para la elaboración de este documento. "Si fumás te la juegas", 1993 www.edex.es