Directo a Orientacion y AsesoramientoCOMUNIDAD EDUCATIVA VIRTUAL

QUE ES UNA SOBREDOSIS?

La sobredosis es una reacción natural del cuerpo frente a un exceso de drogas, o a una combinación de ellas. Cuando eso pasa, tu cuerpo pierde la capacidad de tolerar la droga: perdés el conocimiento, dejás de respirar, se te para el corazón o te vienen convulsiones. Todas estas cosas pueden causarte la muerte.

 Pero...

¡LA SOBREDOSIS NO TIENE POR QUE SER MORTAL!

La diferencia entre la vida y la muerte depende de los pasos que se tomen cuando una persona ha tomado una dosis excesiva de una o varias drogas.

Cualquier persona que use drogas puede sufrir una sobredosis  tanto los que las usan por primera vez como quienes las han usado por mucho tiempo

En  esta parte queremos compartir contigo  medidas sencillas para reducir el riesgo de una sobredosis. También te explicaremos qué podés hacer para salvar la vida de alguien que atraviese  esta situación.

COMO OCURRE UNA SOBREDOSIS:

CONSEJOS PARA PREVENIRLA

La causa más común de muerte por sobredosis es la  MEZCLA DE DROGAS.

Las drogas que se toman conjuntamente pueden aumentar sus efectos.  El consumo de sedantes o depresores del sistema nervioso central (drogas que calman) tomados en conjunto aumentan el riesgo de perder el conocimiento y dejar de respirar. El consumo conjunto de estimulantes (drogas que aceleran y excitan), aumentan el riesgo de convulsiones o ataques al corazón.

Recordá que las drogas que ingerís por vía oral alcanzan su pico de acción entre una y tres horas después que las consumiste, por lo cual si dentro de ese tiempo usás la vía intravenosa  y te inyectás otra droga, te ponés en riesgo de sobredosis.

Como regla general: Evitá mezclar las drogas que tienen los mismos efectos, como alcohol con otros depresores  (valium, metadona, heroína) o cocaína con otros estimulantes (por ejemplo, anfetaminas o éxtasis).

La TOLERANCIA  (hipertexto a “tolerancia”) tiene mucho que ver con la sobredosis. Cuando usás una droga por primera vez, tu cuerpo no está acostumbrado a ella. Si dejás de usar drogas durante un tiempo tu tolerancia baja, y en caso de volverlas a usar,  tu cuerpo no va a tolerar la misma cantidad que toleraba antes.

Tené en cuenta que:

Aunque no uses drogas solo por unos días, tu cuerpo puede reaccionar a ellas como la primera vez que las usaste. Al medir tu dosis tomá en consideración si tu salud ha empeorado o has bajado de peso. Si es este el caso disminuí la dosis.

Usá la droga de forma que te haga efecto más lentamente, por ejemplo, si se trata de consumir cocaína, aspirála en vez de inyectártela.

Usá las drogas en compañía de una persona que sepa qué hacer en caso de que pierdas el conocimiento. Si estás solo, avísale a un amigo o a alguien que pueda ayudarte en caso de que lo necesites.

Aprendé lo máximo posible sobre las drogas que vas a consumir para poder disminuir los riesgos asociados a su uso.

 Tené especial cuidado si vas a usar una droga nueva, porque es difícil determinar la dosis adecuada. Usála en compañía de una persona que haya tenido experiencia con esa droga.

El consumir demasiadas drogas en un corto período de tiempo puede causarte una sobredosis, ya que las drogas se acumulan en el cuerpo.

Por lo tanto:

Esperá que la droga te haga efecto antes de usar más. Podrías saturar a tu organismo.

Comprá solamente la cantidad que vas a usar. Si compras más de lo que vas a usar, tratá de dejar el resto en algún lado, por ejemplo, en la casa de un amigo que no sea usuario.

Tratá de controlar la cantidad que usás.

Mientras más uses, la concentración de droga en tu cuerpo aumenta.

Controla vos la preparación y la administración, vos sos el único que sabe cuánto podés tolerar.

El CONTROL DE CALIDAD de las drogas que consumís es un punto muy importante a tener en cuenta para evitar los problemas asociados al consumo. Especialmente con las drogas ilegales sucede que muchas veces no podés saber lo que estás comprando porque no existe control de calidad. Muchas veces las drogas se mezclan con otro tipo de sustancias (desde talco hasta vidrio molido) para aumentar la cantidad. Estos son los llamados “cortes”.

Tené en cuenta estas sugerencias:

·  Examiná toda droga que compres.

Otra circunstancia especialmente importante a tener en cuenta para disminuir los riesgos de una sobredosis son los CAMBIOS EN TU SALUD.

Como veíamos antes, si estás enfermo o bajaste de peso es probable que tu tolerancia a la droga y la capacidad de tu cuerpo para manejarla haya disminuido.

Por lo tanto:

El CONSUMIR A SOLAS aumenta la probabilidad de una sobredosis mortal, porque no hay nadie que puede ayudarte en caso de que pierdas el conocimiento.

Tratá de consumir en compañía de personas de confianza, y hablá con ellos sobre un plan de emergencia en caso de sobredosis. Por ejemplo, si tenés sociedad o emergencia móvil hacélo saber y poné el número de teléfono en un lugar visible para poder contactar estos servicios en caso de necesidad.

Si igualmente decidís consumir a solas:

El pensar bien cada paso al usar drogas puede reducir las probabilidades de tener una sobredosis.

 

TRATAMIENTO DE UNA SOBREDOSIS

Cómo saber si una persona está sufriendo una sobredosis?

Los síntomas de una sobredosis dependen del tipo de droga que se haya tomado.

DROGAS DEPRESORAS

Las drogas depresoras como el alcohol , el Valium o los derivadas del opio como la heroína reducen el ritmo del corazón y la respiración.

Puede ocurrir que alguien sufriendo una sobredosis  ocasionada por un sedante pierda el conocimiento, deje de respirar o se ahogue con su propio vómito. Cualquiera de estos síntomas puede producir la muerte.

A veces podés escuchar dificultades en la respiración de esa persona, en cuyo caso es evidente que tiene problemas. A veces no te das cuenta de que ha dejado de respirar.

Si empieza a adquirir en la cara un tono azulado, está a punto de morir y

NECESITA ATENCION INMEDIATA.

No esperes más tiempo, LLAMÁ INMEDIATAMENTE A UNA AMBULANCIA !!!!

y mientras llega, practicale respiración boca a boca o reanimación cardio- respiratoria si el corazón se ha parado.

Ojalá que esto nunca te pase, pero si llegara a ocurrirte TENÉS QUE ESTAR PREPARADO, la vida de un amigo puede depender de lo que hagas vos en estos casos.

DROGAS ESTIMULANTES

Los estimulantes (como las anfetaminas y la cocaína) aceleran las funciones del organismo. Es posible que una persona que haya usado en exceso una o varias de estas drogas se caiga debido al agotamiento, o que tenga convulsiones o esté tan desorientada como para sufrir un accidente. También puede sufrir un ataque al corazón o un paro cardíaco.

La persona que está bajo los efectos de una sobredosis no siempre se da cuenta de lo que le está pasando. A veces no puede reaccionar; si es así, tenés que tomar medidas rápidamente. Si deja de respirar, puede morirse en unos pocos minutos. No esperes a que "se le pase" el estado porque podría morir, o sufrir una lesión permanente en el cerebro por falta de oxígeno.

SINTOMAS DE SOBREDOSIS

              DROGAS DEPRESORAS/ SEDANTES              DROGAS ESTIMULANTES

                   La persona está despierta, pero                                   Espuma en la boca

                            es incapaz de hablar   

             

              Cuerpo muy debilitado                                   Opresión o dolor en el pecho

 

              Rostro pálido, labios y uñas                            Temblores o convulsiones

              adquiriendo un tono azulado                                                

             

              Respiración lenta, irregular                            Vómitos                   

              o inexistente

              Desmayo

              Vómitos

Si sospechás que una persona está sufriendo una sobredosis,

seguí estos pasos y hacélo lo más rápido que puedas:

En primer lugar, determiná si la persona está consciente. Fíjate si puede abrir los ojos y hablar, sacudila y llamala por su nombre. Si aún no responde, tratá de hacerla reaccionar causándole dolor, frotale el centro del pecho bien fuerte con los nudillos, o pellizcalo fuerte.

¡No te preocupes por causarle demasiado dolor con estos métodos! Lo importante es que se despierte.

Si está conciente:

1. Sabe lo que le está pasando?. Levantalo y hacelo caminar, aunque tengas que ayudarlo. Hablale; es importante mantenerlo alerta.

2. Si tiene náuseas, dolor en el pecho, dificultad de respirar, se está ahogando o tiene síntomas similares, llamá a una emergencia.

3. Si está atorado, aplícale la maniobra de Heimlich. Para hacerlo, colocá tu puño por encima del ombligo y presioná rápidamente cinco veces CON FUERZA hacia arriba hasta que se haya despejado el objeto que bloquea las vías respiratorias.

4. Quedate con él y vigilalo. De lo contrario podría desmayarse y asfixiarse.

Si está inconsciente

Si no tiene pulso, y sabes cómo hacer un masaje cardíaco, empezá a hacerlo  inmediatamente. Si tiene  pulso, hacele solamente respiración boca a boca.

Si el aire todavía no entra...

Dale empujones sobre el abdomen:

Sentate sobre las piernas de él. Colocá las palmas de tus manos unos centímetros por encima de su ombligo, debajo de la boca del estómago (con los dedos apuntando hacia la cabeza). Coloca una mano directamente encima de la otra. Oprimí hacia adentro y hacia arriba, con 5 empujones rápidos y separados. Si aún así no responde...

Con una mano, empujá el mentón hacia abajo. Usando el dedo índice de la otra mano como si fuera una cuchara, saca el objeto.

Cuando las vías respiratorias estén destapadas, volvé a aplicar la respiración, pero si no hay pulso...

·          Empezá a hacerle masaje cardíaco

Colocá la mano en el centro del esternón, por encima de la boca del estómago. Oprimí su pecho 15 veces, con los codos extendidos, luego soplá dos veces (repetí el procedimiento completo 5 veces por minuto).

Continuá hasta que el corazón vuelva a latir o llegue ayuda.

Puede pasar que tengas miedo de llamar a una emergencia cuando alguien que conocés ha usado drogas en exceso. Es posible hayas tenido una mala experiencia con médicos, o que hayas escuchado relatos de gente arrestada al venir también la policía. Pero si no sabés aplicar la respiración boca a boca y el masaje cardíaco, llamar a una ambulancia podría ser la única manera de salvarle la vida. Te damos aquí algunas sugerencias en caso de que tengas que llamar.

·         Mantenete tranquilo

·         Sé claro. Da los médicos toda la información que puedas: qué tomó la persona y todos los datos que puedas darles acerca de su historia clínica.

Lo que NO debés hacer en caso de sobredosis:

  NO LE INYECTES AGUA CON SAL NI LECHE. Ninguna de las dos cosas sirve para resucitarlo y el tiempo que perdés buscando una vena puede ser vital si lo tenés que despertar o hacerle respiración boca a boca.

NO LE DES A TOMAR NADA (café, té, alcohol, etc) dado que además de que no ayudan, podrían provocarle vómitos. 

NO SUMERJAS A LA PERSONA EN AGUA FRÍA. Podría ahogarse. Si aún respira, podés darle una ducha para despertarla, pero quedate con ella y no permitas que le entre agua por la nariz ni por la boca.

NO LA DEJES SOLA con síntomas de sobredosis, aunque hayas llamado a una ambulancia. Si no tenés más remedio que irte, ponelo de costado o boca abajo.

OTROS PROBLEMAS VINCULADOS AL USO DE DROGAS

Qué podés hacer si un amigo/a o alguien que conocés:

Esta reacción tiende a ocurrir ante el consumo de alucinógenos como algunos tipos de hongos y LSD, pero también puede darse ante otras drogas como anfetaminas, éxtasis , altas dosis de marihuana o combinaciones de estas sustancias.

En estos casos:

Este tipo de reacción suele ocurrir  ante el consumo de sustancias depresoras como el alcohol, heroína y tranquilizantes. También puede darse ante el consumo de solventes, anfetaminas o éxtasis.

En estos casos:

Mientras tanto:

Esta reacción suele ocurrir ante un exceso de drogas  como anfetaminas o éxtasis. Este tipo de drogas hace que aumente la temperatura corporal.

Ocasionan  además una especie de “shock energético “, proporcionando una energía extra que hace que quien las consuma, por ejemplo, baile durante largos períodos de tiempo, lo cual hace que entre en calor. A medida que la temperatura corporal aumenta, se pierden fluidos corporales. Esto es lo que ocasiona la deshidratación, la cual puede ser muy peligrosa. Esta ha sido la principal causa de muerte por consumo de éxtasis.

Presta atención a estas señales:

Para prevenir estos problemas, tené en cuenta:

Si alguien está sufriendo un golpe de calor:

Si la persona está sufriendo una convulsión:

Una vez que termina la convulsión, la persona debe descansar. Dejala dormir si esto es lo que quiere.